Respuesta de la EFN
Asociación de Ambientalistas favorables al uso de la Energia Nuclear
a las preguntas formuladas en el
documento verde de la Comisión Europea DG TREN
*********************************************
Referencia : Sitio web de la Comision Europea donde se presenta el documento verde
( "GREEN PAPER") : http://europa. eu. int/comm/energy_transport/en/lpi_inv_en. html
Ese documento está archivado en formato HTML en el sitio web de la EFN :
http://www. ecolo. org/documents/documents_in_english/AnswersToEU-GreenPaper. 2001. doc
Sus respuestas a las preguntas de ese documento verde (" GREEN PAPER") deben ser remitidas a : johannes. maters@cec. eu. int
Hacia una Estrategia Europea en el suministro de Energía
Introducción
El futuro de nuestra sociedad industrial moderna depende de las decisiones energéticas que tomemos en el presente.
La energía siempre ha sido un instrumento fundamental del progreso social y de mejora de la calidad de vida del hombre y lo será sin lugar a duda en el futuro. - Este progreso técnico no conduce necesariamente a la destrucción del medio ambiente ni a la alteración de la composición química de la atmósfera
Si la política energética continua como hasta hora, las reservas energética a base de combustible fósil(petróleo en particular) disminuiran en las próximas décadas con el consiguiente incremento del precio. En los tiempos actuales estamos comenzando a ver esos efectos. La guerra puede reaparecer en el escenario cuando las diferentes naciones luchen para abastecerse y satisfacer sus necesidades en este tipo de combustible
Al mismo tiempo la combustión de los combustibles fósiles daña el medio ambiente y acelera el calentamiento del planeta Tierra, con una consecuencia de difícil pronóstico. -
El pendiente debate sobre Política Energética no es marginal. Mas bien se ubica en el centro de cualquier debate sobre el desarrollo de nuestras sociedades y nuestro futuro dependerá del mismo.
En ese contexto los interrogantes que aparecen en el documento verde("green paper") y el debate que da lugar son básicos, sobretodo teniendo en cuenta que la Unión Europea además de ser una referencia actúa como una fuerza motriz para el desarrollo del resto del mundo.
La Asociación de ambientalistas favorables al uso de la energía nuclear esta integrada por 5000 miembros y simpatizantes con actividad y presencia en todos los países de la Unión Europea. . Proveer información actualizada y completa sobre las variadas cuestiones relacionadas con la Energía es uno de sus objetivos fundamentales.
Es con satisfacción que responderemos todas las preguntas expuestas en el documento verde("green paper") y invitamos a todos los miembros y corresponsales de la Asociación a responder individualmente como ciudadanos europeos. Mientras mas numerosas sean las repuestas mejor será la calidad de este debate democrático y las decisiones serán mas representativas de las opiniones de la gente de la Unión Europea. No duden en participar y comunicar sus puntos de vistas al Sor. Johannes Maters johannes. maters@cec. eu. int.
Esas contribuciones serán resumidas en un informe que eventualmente servirán como base de las decisiones que afectará a Europa y por lo tanto al planeta todo.
Debemos prepararnos para ese futuro y tomar hoy las decisiones correctas que permitan conservar las fuentes energéticas. No tenemos derecho a consumir los recursos energéticos en una generación. Es nuestra responsabilidad frente a las generaciones venideras.
Debemos también proteger el medio ambiente y al mismo tiempo asegurar nuestro progreso social y calidad de vida produciendo la energía que necesitamos en forma limpia y económica
Bruno Comby
Presidente de la EFN
Association of Environmentalists For Nuclear Energy
Sitio web: http://www. ecolo. org
Respuesta al cuestionario del documento verde ("green paper")
Punto 1 : Dependencia de la Union Europea de las fuentes de energías importadas
La Unión Europea consume actualmente más del 50%de sus necesidades con energía que utiliza combustible importado y su dependencia debería bajar bien debajo de esos números.
Dependencia exagerada es siempre una fuente de conflictos internacionales que pueden conducir a enfrentamientos armados.
Países que importan la mayor parte de su energía tal como Italia por ejemplo, pueden encontrarse en una delicada posición cuando la situación política o la economía de sus proveedores se deteriora, como cuando incrementa el precio del gas natural.
El mayor problema de la dependencia de los países de la Unión Europea en la importación de las fuentes energéticas es que la misma proviene del petróleo del Medio Oriente(Países del Golfo) y en el gas natural de regiones políticamente inestables(Algeria y las repúblicas de la ex -URSS). La provisión de gas del Mar del Norte se terminará en algunos años y deberá ser reemplazada. En la medida de lo posible la energía a base de los combustibles fósiles deberá ser reemplazada por energía nuclear, por fuentes renovables o por otras. Los beneficios serán dobles : se reduce la importación y se protege al medio ambiente. En el caso de la energía nuclear aun es posible un tercer beneficio porque la energía nuclear es barata y confiable mientras que la energía renovables es mas cara y desafortunadamente discontinua, sin embargo es necesario seguir apoyándola.
El enfoque deberá ser geopolítico(para reducir la dependencia en la importación y oponerse a las tendencias monopolísticas) y también económico(suministro de energía a bajo precio). Mientras mayor sea el aporte de la energía nuclear menor será la dependencia de la Unión Europea en la importación lo que reducirá finalmente el precio de la energía importada. La contribución de la energía por fuentes renovables es bienvenida por supuesto pero actualmente esta ultima energía en mucho mas cara que la nuclear.
Punto 2 : Coordinación y consistencia de una política energética entre los países de la Unión Europea
Este es un viejo problema el cual lentamente convergerá a una solución. La realidad muestra que cada país tiene su propia estrategia energética dependiendo de sus recursos y de su Política. . UK, Francia y Italia tienen, por ejemplo, políticas energéticas bien diferentes. . Esa diferencia proviene de la gran variedad de experiencias de la cual la Unión Europea en su conjunto puede aprovechar. Noruega provee gas del Mar del Norte a diferentes países, Francia lleva la delantera en la generación de energía nuclear produciendo energía limpia por la ausencia de la emisión del CO2 y así respetando al medio ambiente; Dinamarca y Alemania lideran el desarrollo de nuevos tipos de turbinas de viento.
Mercado libre, acuerdo de Kioto, costo en ascenso del petróleo y gas natural, alto costo de la energía solar y de la energía eólica, todas esos elementos ofrecen a la Comunidad amplias áreas para la reflexión que la Comisión Europea debe estimular.
Punto 3 : Impuestos. Un estimulo o un obstáculo
En una economía de mercado el estimulo es mas provechoso que un régimen impositivo severo orientado a la redistribución de la riqueza
Pero es necesario puntualizar la diferencia entre una política energética y la ideología o política general.
Estrategia o política energética debe basarse en hechos tangibles y soluciones técnicas probadas y no en deseos ideológicos independientemente de lo legitimo que estos últimos puedan aparecer
A menudo se escuchan propuestas energética sin tener en cuenta las consecuencias a corto o largo plazo. Por ejemplo las turbinas de viento podrán adaptarse bien en ciertas regiones aisladas o para suministrar pequeñas cantidades de energía en casos específicos pero en ningún caso podrán abastecer nuestra demanda industrial o calentar nuestras viviendas o movilizar nuestros trenes.
Punto 4 : Contratos de suministros
Debemos intentar reducir nuestra dependencia en las fuentes energéticas externas tanto como sea posible. Por lo tanto debemos alentar otras fuentes energéticas(como la nuclear y la de recursos renovables) dentro de la Unión Europea que sean poco sensibles a las variaciones del precio del combustible como lo son las que se apoyan en el petróleo, gas y carbón importado. De esa forma evitaremos el almacenamiento de combustible para neutralizar los aumentos desmedidos de precios o eventualmente del corte de nuestras fuentes de aprovisionamiento
Hoy, por razones de precio y conveniencia, el Uranio es importado de Gabón, Australia, Canadá, Namibia etc. Si las rutas marítimas fueran cortadas, el transporte aéreo puede fácilmente reemplazarlas, pues las cantidades a ser transportadas son pequeñas. El costo debido al combustible en el costo total de la generación eléctrica de origen nuclear no es apreciable por lo cual en caso extremo puede utilisarse las minas de uranio de bajo tenor disponibles en Europa sin incrementar sensiblemente el precio del Kw/h nuclear. Además debido a las cantidades en juego(alrededor de 20000 ton de Uranio Natural por año) es posible planear una eficaz estrategia para el suministro seguro por varios años. Los grandes stock de Plutonio, Uranio empobrecido y Uranio enriquecido disponibles en algunos países de Europa constituyen una especie de stock de reserva estratégica pues es factible de transformar esa reserva en elementos combustible para ciertos tipos de reactores
Punto 5 : Deberíamos almacenar carbón y Uranio como actualmente hacemos con el petróleo?
Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de combustibles que se consumen es una dificultosa tarea el almacenamiento a largo plazo. Sin embargo la constitución de stock para plazos del orden de 2 a 3 meses seria factible y oportuna pues además actuaría como una especie de reserva para cubrirse de contingencias políticas o económicas.
La prioridad debería ser dada en reducir la dependencia favoreciendo la energía nuclear. , la conservación energética y las energias obtenidas con fuentes renovables( energía hidráulica, solar y eólicas ).
Punto 6 : Optimización de la red de transporte energético
En un mundo donde la globalizacion avanza el intercambio energético debería ser libre entre países de la Unión Europea. Un país con exceso de producción podría abastecer las necesidades de los países vecinos que tienen déficit. El transporte debería ser libre de impedimentos administrativos y debería ser técnicamente y económicamente optimizado. También requerirá ser coordinado y disciplinado. Algunas conexiones internacionales deberían ser reforzadas, particularmente entre Francia y España y entre Italia y Francia.
Punto 7 : Desarrollo y financiamiento de las energías renovables
El desarrollo técnico y científico de las energías renovables requiere mucho esfuerzo aunque éste es pequeño comparado con el realizado en la industria nuclear o la de la aviación. Es posible justificar una modesta contribución para un limitado periodo de tiempo y ofrecer estímulos al consumidor como es la práctica para automóviles con motores eléctricos o híbridos.
Pero esta clase de contribuciones no debería ser permanente teniendo en cuenta que esas fuentes de energía podrían ser transformadas en marginales en un horizonte de alrededor 50 años
Es razonables promover la investigación y desarrollo de energías que necesitaremos en el futuro y en particular de aquellas que su contribución aumentaran. Pero no debería cometerse el error de considerar al mismo nivel las energias renovables con la nuclear(fisión y fusión) que inevitablemente serán las fuentes energéticas pilares de nuestra sociedad industrial futura.
El sentido común nos conduce a sugerir que el desarrollo de las diferentes tipos de energía sean financiadas de acuerdo al potencial que tienen para satisfacer nuestras eventuales necesidades. Es lógico por lo tanto apoyar moderadamente la energía solar y la eólica, intensificar el aliento en la conservación de la energía, hacer los mayores esfuerzos de inversión en los reactores de fisión de la próxima generación y apoyar la investigación en los reactores de fusión para el largo plazo.
Punto 8 : Energía Nuclear y Residuos Nucleares
La energía nuclear produce un pequeño volumen de residuos, los cuales pueden ser perfectamente manejados, confinados y reprocesados. Por otro lado la combustión de combustibles fósiles genera productos-principalmente CO2, - mil veces mas voluminosos que son liberados a la atmósfera constituyendo de esa forma su tacho de desechos.
Los residuos radioactivos desintegran espontáneamente, algunos con vida media corta y otros larga. Es necesario confinarlos hasta que decaigan a un nivel aceptable.
Recordemos que la radiactividad y por lo tanto la toxicidad disminuye muy rápidamente. Si los residuos son reprocesados para separar y reciclar el Uranio y el Plutonio los remanente radionucleidos-principalmente el Estroncio 90 y el Cesio 137 que tienen una vida media de 30 años son fuertemente radiactivos en un intervalo de tiempo menor a los 1000 años(baja 1000 veces su radioactividad en 300 años, un millón de veces en 500 años, etc. ).
No obstante la radiactividad de los residuos de corta y larga vida, la producción de energía nuclear está entre las actividades industriales menos contaminantes comparadas con las realcionadas con la generación de energía con carbón o petróleo o las industrias químicas.
Seria justo demandar a las actividades industriales no nucleares que la recuperación, procesamiento y confinamiento de sus residuos alcancen los mismos standard encontrados en la industria nuclear.
Deberíamos esforzarnos por monitorear sus residuos y reducirlos tanto como sea posible. Pero la industrias nuclear esta bien a la cabeza de las otras. Las industrias no-nucleares deberían tomar a la industria nuclear como ejemplo.
El excelente estudio sobre la comparación de los costos externos de los diferentes tipos de energía realizado por la Comisión (ExternE study, 1998, DG Research ) muestra claramente las ventajas de la energía nuclear frente a las otras formas posibles de generar energía. Ese informe debería ser ampliamente difundido y frecuentemente utilizado como documento de referencia cuando se destaca que la energía nuclear es limpia debido a la eliminación de la liberación de vastas cantidades de CO2 a la atmósfera.
La Comisión debería subrayar la relevante conclusión que instalando energía nuclear la producción de los gases del efecto de invernaderos pueden ser sensiblemente disminuidos y que una energía nuclear segura puede y debe ser tenido en cuenta en las discusiones internacionales sobre el medio ambiente en particular en los mecanismos de intercambio previstos en el Protoclo de Kioto
Punto 9 : Protocolo de Kioto
Los mecanismos de intercambios previstos en el Protocolo deberían ser aplicados. Se debería apreciar, como es observado por EE. UU. , que las condiciones del protocolo de Kioto no pueden ser satisfechas a menos que recurramos a la energía nuclear en gran escala. La energía nuclear es la única fuente realmente disponible a escala industrial con precios económicamente atractivos y sin ninguna contribución en el efecto de invernadero. Con adecuadas condiciones de seguridad puede ser igualmente aplicables a países en desarrollo como la China India y Indonesia los cuales están produciendo grandes cantidades de gases de invernadero. . La Unión Europea debería no solamente favorecer la instalación de energía limpia entre sus estados miembros sino también alentar el desarrollo de energía limpia-nuclear y renovable -y la tecnología que economiza energía en los países en desarrollo de forma que puedan aprovechar las ventajas de la experiencia adquirida en la Unión Europea
Punto 10 : Biocombustibles/Hidrogeno
Estas dos fuentes de energía deben ser tratados separadamente.
Los biocombustibles son caros debido a los procesos de elaboración y son contaminantes-su combustión produce oxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro. Esos combustibles absorben el CO2 de la atmósfera pero cuando se queman lo liberan nuevamente. Requieren grandes extensiones de plantaciones y son difícilmente adaptables a países muy industrializados de la Unión Europea.
Los biocombustibles pueden ser útiles en casos específicos especialmente en países en vías de desarrollo con un gran desarrollo de la agricultura y escasos recursos en otras fuentes energéticos. Brasil o Madagascar podrían quizás apoyarse en los biocombustibles en vez de importar petróleo o carbón demasiado costoso.
A la economía del hidrógeno deberíamos llegar lo mas rápido posible. El hidrógeno es liviano, con altos rendimientos y su combustión es limpia pues produce solamente vapor de agua como producto remanente. El hidrógeno será un combustible muy importante en los países desarrollados en el futuro. Va a requerir mucha energía eléctrica para su producción, siendo la energía nuclear un probable generador de la misma. Existen dos caminos de producir hidrógeno directamente por medio de las máquinas de combustión interna modificadas y con las denominadas celdas de combustibles. Este ultimo método es el que debería ser prioritario en la Unión Europea. Hidrógeno puede ser usado también para tratar combustibles fósiles pesados rico en carbono transformandolos en mas livianos. , fluidos y enriquecidos en hidrógeno que podrían reemplazar al gas natural y petróleo liviano cuando estos lleguen a escasear.
Punto 11 : Conservación de la energía
La energía mas limpia que podemos imaginar y la que prolongaría por mas tiempo las reservas energéticas es la energía que no consumimos.
Debemos alentar la conservación de la energía pero sin que eso implique un regreso a la edad de las cavernas. Deberán ser establecidos standard y recomendaciones que aseguren cumplir con la utilización racional de la energía, en la aislación de los edificios, los procesos industriales, en el transporte moderno etc.
Todos los ciudadanos europeos deberán recibir aliento oficial para conservar la energía como ha sido ya instrumentado en algunos país mediante la reducción de las impuestos en los equipos de luminaria, en la instalaciones de aislaciones térmicas de edificios, instalando bombas de calor o a través de progresiva cargas impositivas en automóviles de alta potencia, etc.
Punto 12 : Economía del transporte por vía férrea
Hay muchos ejemplos que muestran que el transporte por vía férrea de contenedores, camiones y remolques es posible :Suiza, Austria, , el Eurocanal, EEUU, etc. son ejemplos. Esta tendencia debería ser continuada estableciendo prioridad a las rutas como por ejemplo Sevilla a Bruselas y Copenhague, Hamburgo a Roma, Munich a Varsovia. Hamburgo a Viena etc.
Respecto a los motores de los vehículos que circulan en las ciudades debería impulsarse la utilización de los motores eléctricos, híbridos y celdas de combustibles, especialmente en los taxis, onnibus, camiones recolectores, etc.
Punto 13 : Estrategia a largo plazo preparación del futuro
La planificación energética requiere predicciones a largos plazos, quizás 20 años o más.
Deberán ser convocados buenos especialistas en planificación que pongan a un costado ideologías irracionales. . El suministro de energía es demasiado importante para ser objeto de declaraciones de intensiones que luego se manifiestan como irrealizables. Es necesario evaluar nuestra política presente, las reservas en combustibles fósiles, el potencial en fuentes renovables y en energía nuclear sin hipótesis equivocadas en costos y posibilidades de satisfacer los requerimientos de la sociedad industrializada y con consideración explícita del impacto en el medio ambiente para cada tipo de suministro de energía.
Energía nuclear es apta para suministrar económicamente y en forma segura y limpia la masiva demanda de base en energía eléctrica y debería crecer su contribución sustancialmente en los próximos décadas. Cuando tomamos en cuenta que la presenta generación de reactores a pesar de su eficiencia, queman solamente un poco mas del 1% de la energía disponibles en el uranio estamos visualizando el amplio espacio que existe aun para su posterior desarrollo. Debemos tener nuevos tipos de reactores nucleares, mas seguros y eficientes que los actuales y debemos reprocesar el combustible nuclear gastado para extraer mas energía del mismo y reducir la radiactividad residual de los residuos terminales a un pequeño nivel.
Punto 14 : Otras consideraciones
Es importante que compartamos nuestro conocimiento científico y técnico con los países en desarrollo. En algunas regiones del mundo la Paz dependerá de la disponibilidad en energía y agua y debido a la globalizacion de la economia esos problemas tendrán sus consecuencias en los países de desarrollo mas avanzado. Todos vivimos en el mismo planeta y es difícil encontrar el bienestar si nos rodea la infelicidad de los vecinos. Esto pone en el tapete una cuestión de naturaleza ética en la fundación de nuestra civilización y las necesidad de la solidaridad entre los países en desarrollo y los de alto desarrollo.