Décimo quinto aniversario del accidente de Chernobyl

El Comité Científico sobre el efecto de las radiaciones atómicas de las Naciones Unidas (UNSCEAR siglas del nombre en ingles) publicó un Informe de 1220 paginas en dos volumen con anexos a la Asamblea General . El volumen J(vol. 2,pp453-551) trata sobre las exposiciones y efectos del accidente de Chernobyl. Los resultados actualizados dosimétricos recientes en las regiones de la ex -Unión Soviética mas contaminadas por las precipitaciones radiactivas(radiactive fallout) y evaluaciones actualizadas sobre el efectos en la salud debido al accidente de Chernobyl preparadas dentro del marco de un futuro informe,serán discutidas durante la 50-ava sesión del UNSCEAR a ser realizadas en Viena entre el 23 y 27 de Abril. del 2003.

El comité subraya que aparte de los 1800 casos de cáncer a la tiroides registrados e niños y algunos adultos ,no hay evidencias de un gran impacto en la salud de la población atribuible a la exposición de la radiación después del accidente. No hay un incremento en la incidencia global en la producción de cáncer ,o mortalidad o desordenes malignos que podrían estar relacionados con la exposición. La incidencia en contraer la leucemia,la cual debido a su corta periodo en manifestarse es un buen indicador del daño por la radiación , no es elevada entre los 5 millones de habitantes de las regiones contaminadas ni tampoco entre la población evacuada o el personal empleado en la recuperación después del accidente. Sin embargo se ha observado una amplio reacción psicológico negativa como efecto del accidente debido fundamentalmente al miedo a la radiación y no a las dosis reales de radiación recibidas por los individuos. Esas reacciones conducen a desordenes pisco-somáticos y sintamos de epidemias tales como dolores de dientes,depresión,perturbaciones en el sueño dificultad en la concentración y desequilibrios emocionales en ningún caso parecidas a las reacciones producidas en la sociedad después de desastres de orígenes no nucleares(tales como inundaciones,terremotos o derrumbes )

El incremento en el numero de los casos registrados de cáncer de tiroides es probablemente debido a un efecto denominado de "pantalla"( "screening effect"). La incidencia normal de estos casos "ocultos" de cáncer de tiroides(los cuales a pesar que no causan anomalías clínicas visibles son históricamente considerados malignos y agresivos )es alta en la mayoría de los países(por ejemplo 13000 casos sobre 100000 habitantes en EEUU). Ese numero debería ser comparados con los datos para regiones altamente contaminadas como Bryanst(Rusia) de 28,6 casos de cáncer de tiroides por 100000 habitantes. Documentos preparados por la UNSCEAR da cuenta de muchos otros ejemplos de este "efecto pantalla" , que indican un incremento en los casos de leucemia limfocítica crónica(chronic lymphocyte leucemia ) , una enfermedad que es reconocida no es causada por radiaciones ionizantes.

Entre los trabajadores de la Central Nuclear de Chernovyl y del personal empleado en la operación de la recuperación despues del accidente se he registrado solamente 30 muertes producidas por alta dosis de radiación recibida . No se han registrado muertes entre la población de las regiones contaminadas causadas por la radiación liberada en el accidente de Chernobyl. La tasa de la incidencia en contraer cáncer en las regiones contaminadas de Ucrania se han encontrado consistentemente menores que los índices para todo el país. La incidencia observada de los cánceres sólidos entre el personal empleado en la recuperación del accidente es significativamente menor que la de la población en general..

Y esto es lo esperado.La dosis de radiación en todo el cuerpo recibida en estos últimos 15 años debido al accidente de Chernobyl por los individuos de las poblaciones de las regiones mas contaminadas de la ex-Unión Soviética (que es de alrededor 1mSv por año) es 10 a 100 veces menor que las dosis por radiaciones ionizantes debidos a las fuentes naturales recibidas por los individuos en muchas regiones del planeta. Ni enfermedades inducidas por la radiación ni desordenes genéticos han sido reportados en esas regiones . Desordenes genéticos han sido encontrados entre las víctimas de Hiroshima y Nagasaky que estuvieron expuestas a una muy alta dosis de radiación.

El Comité concluye afirmando que la población en las regiones contaminadas de Bielorusia,Rusia y Ucrania pueden vivir sin temores de serias perturbaciones en la salud como consecuencia del accidente de Chernobyl. La vida fue interrumpida por ese accidente pero desde el punto de vista radiológico una perspectiva positiva es prevista para la salud futura de la mayoría de los individuos afectados.